Introducción Recién salido del rediseño más atrevido de su historia, el Toyota Prius del 2024 sigue siendo uno de los vehículos más eficientes a la venta hoy en día. Dependiendo del modelo, el Prius ofrece hasta 57 mpg en...
Introducción
Recién salido del rediseño más atrevido de su historia, el Toyota Prius del 2024 sigue siendo uno de los vehículos más eficientes a la venta hoy en día. Dependiendo del modelo, el Prius ofrece hasta 57 mpg en conducción combinada ciudad/carretera, lo que lo convierte fácilmente en uno de los automóviles más eficientes que puedes comprar.
Pero la eficiencia de combustible no es lo único que el Prius tiene a su favor. Debajo de su atractivo diseño hay un sistema de propulsión que ayuda al último Prius a salir de su propio camino, y algo más.
En comparación con el modelo de la generación anterior, el Prius del 2024 tiene hasta 75 caballos de fuerza más, lo que supone un total de 196 caballos de fuerza. Además, el Prius es mucho mejor de conducir.
Con un rediseño tan importante todavía visible en el retrovisor, es seguro decir que Toyota no es probable que haga ningún cambio importante en el Prius del 2024. Mientras tanto, los conductores preocupados por la eficiencia que aún no se sientan atraídos por el último Prius pueden considerar otras alternativas.
Estilos y opciones
El Toyota Prius es un utilitario de cuatro puertas disponible en tres modelos: LE, XLE y Limited.
Las opciones exclusivas del Prius Limited, el que probé, incluyen asientos traseros con calefacción, sistema de aparcamiento automatizado, espejo retrovisor digital y sistema de cámara de visión envolvente.
Tren de potencia
Cada uno de ellos tiene un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros con un motor eléctrico para producir 194 caballos de fuerza.
La tracción delantera es de serie. La tracción total (AWD) es opcional, añadiendo un segundo motor eléctrico a las ruedas traseras y aumentando la potencia a 196 caballos de fuerza.
La versión híbrida enchufable del Prius, denominada Prime, se analiza por separado.
Estilo interior
La disposición convencional del salpicadero y la buena ubicación de los mandos hacen que el interior del Prius sea funcional y fácil de manejar. Menos atractivo es el cuadro de instrumentos digital. Muestra demasiada información y parece desordenado. Su ubicación y forma también son incómodas; cuando ajustaba el asiento y el volante a la posición deseada, la parte superior del volante bloqueaba parcialmente la visión de la pantalla.
El último diseño del Prius también ha reducido el espacio de los asientos traseros y la visibilidad en comparación con los modelos anteriores. Las aberturas de las puertas traseras se han reducido, y hay que agacharse bastante para entrar en la parte trasera.
Una vez dentro, el espacio para la cabeza es escaso para cualquiera que mida cerca de 1,80 metros. Esto significa que hay que agacharse para no golpearse la cabeza contra el techo cada vez que el automóvil pasa por un bache.
La visibilidad trasera es pobre debido a la ventana trasera en ángulo y los gruesos pilares traseros del techo.
Cuando abres el portón trasero del Prius, tendrás 20,3 pies cúbicos de espacio de carga disponible detrás de los asientos traseros. Es más espacio de carga que el que ofrece el maletero de un sedán de tamaño similar, pero es menos que el que ofrecían los modelos Prius anteriores.
Ahora es menos profundo y más delgado que antes. El piso de carga elevado podría sugerir algún tipo de almacenamiento bajo el suelo, pero no hay ninguno.
En la parte delantera, el Prius tiene un hueco en la consola central, delgado pero profundo, y un útil espacio engomado bajo el salpicadero para guardar objetos pequeños. El cargador inalámbrico disponible está convenientemente situado junto a la palanca de cambios. Los portavasos son un poco más grandes de lo habitual y caben la mayoría de las botellas de agua.
Tecnología
Mi Prius Limited de prueba tenía la pantalla táctil central de 12,3 pulgadas. Me gusta la interfaz limpia, la capacidad de respuesta y la navegación impulsada por Google del último sistema multimedia de Toyota.
La conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay viene de serie, junto con una almohadilla de carga inalámbrica en los modelos superiores. Pero hay que tener cuidado: No está refrigerada, así que después de una hora ahí dentro tu teléfono saldrá tostado. Si prefieres cargar de forma más convencional, hay seis puertos USB-C repartidos por la cabina.
Seguridad
Todos los Prius incluyen la tecnología de asistencia al conductor «Toyota Safety Sense 3.0»: aviso de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático de emergencia, frenado automática trasera, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, aviso de ángulo muerto y de tráfico cruzado trasero, asistente de salida segura del carril, etc.
En carretera
El gran aumento de potencia del nuevo Prius no se nota realmente en la conducción urbana diaria; el automóvil es suave y capaz de acelerar con inteligencia desde un semáforo, igual que los modelos anteriores.
Sin embargo, los caballos de fuerza extra son una bendición para incorporarse a una autopista o subir una pendiente larga, que ahora son mucho menos estresantes de hacer. Las actualizaciones estructurales y los nuevos componentes de la suspensión en varias áreas también han mejorado el comportamiento del Prius en carretera.
La dirección es insensible, pero precisa y se mantiene recta sin esfuerzo.
Los asientos delanteros del Prius ofrecen suficiente apoyo para ser cómodos durante largos periodos. Los asientos traseros también son cómodos, aunque no son reclinables.
Me gusta cómo el Prius se desplaza suavemente sobre baches y pavimento roto. Sin embargo, el excesivo ruido de los neumáticos, el viento y el motor al acelerar hacen que el Prius no sea un auto totalmente relajante de conducir.
Solo hay una zona de climatización, y el último Prius ha perdido algunos de sus controles de climatización más finos que los modelos anteriores tenían, como la capacidad de apagar los ventiladores de todos los asientos, pero el conductor para mejorar la eficiencia.
Todos los modelos del Prius, excepto el básico LE, tienen asientos delanteros con calefacción, y el modelo superior Limited, el que probé, viene con asientos delanteros ventilados y asientos traseros calefactados opcionales.
Las ayudas a la conducción del Prius también son un punto a destacar. El sistema de asistencia de mantenimiento de carril mantiene al híbrido centrado en su carril con eficacia, y la aceleración y el frenado son suaves cuando se utiliza el control de crucero adaptado.
Otra función, el Asistente de Conducción Proactiva, proporciona sutiles pistas al conductor en situaciones cotidianas. Por ejemplo, si el tráfico se ralentiza delante de ti, el Prius empezará a frenar muy sutilmente cuando levantes el pie del acelerador como una señal para que empieces a reducir la velocidad.
También parpadea una tira de LED en el salpicadero si el tráfico que te precede se aleja. Sería fácil que un sistema como este fuera lo suficientemente molesto como para desconectarlo, pero en nuestras pruebas nunca resultó agobiante.
Conclusión
El Prius rediseñado tiene un aspecto elegante y es considerablemente más potente que los modelos anteriores. La economía de combustible sigue siendo estelar -más de 50 mpg en conducción real, lo más probable- pero ya no es la única razón para comprar un Prius.
La principal desventaja del automóvil es la reducción de la utilidad y la comodidad de los pasajeros traseros debido al nuevo estilo «sweptback» del automóvil.
Precio: Desde US $ $35,828
Consumo: 52 mpg combinado para el Prius Limited