Quienes conducen vehículos diésel o de gasolina pueden acercarse a casi cualquier surtidor y llenar el depósito sin pensárselo dos veces. Para los conductores de vehículos eléctricos no es tan sencillo. Esto se debe a que los vehículos eléctricos...
Quienes conducen vehículos diésel o de gasolina pueden acercarse a casi cualquier surtidor y llenar el depósito sin pensárselo dos veces. Para los conductores de vehículos eléctricos no es tan sencillo.
Esto se debe a que los vehículos eléctricos disponen actualmente de varios puertos de carga diferentes, desde el extraño CHAdeMO hasta el más común Sistema de Carga Combinada (CCS) y el Estándar de Carga Norteamericano (NACS) propiedad de Tesla.
El puerto de carga NACS de Tesla y la amplia red de Supercargadores de la compañía se consideran en gran medida el estándar de oro, y parece que otros fabricantes de autos están dispuestos a convertir el sistema de Tesla en el estándar del sector.
En mayo del 2023, Ford fue el primero en acordar asociarse con Tesla y adoptar el enchufe NACS; luego empezaron a caer las fichas de dominó, con varios otros fabricantes de automóviles anunciando recientemente acuerdos con Tesla. El grupo de ingeniería SAE International también anunció que estandarizará el conector NACS.
Dado que se espera que otros fabricantes de autos -y redes de recarga- adopten el conector de Tesla, hemos recopilado una lista de ellos, así como de los que hemos oído que están en conversaciones para unirse.
Fabricantes de autos que adoptarán el enchufe de carga de Tesla
Audi
Audi ha acordado adoptar el puerto de carga NACS de Tesla a partir del 2025 en Norteamérica. Además de fabricar nuevos modelos que incorporen el enchufe, la compañía afirma que está trabajando en un adaptador para los modelos anteriores al 2025 con un puerto de tipo CCS, que les daría acceso a la red de Supercargadores de Tesla.
BMW
BMW ha anunciado un acuerdo para adoptar el puerto de carga NACS de Tesla a partir de principios del 2025. Este plan se extiende a las filiales de BMW, Mini y Rolls-Royce. Los vehículos eléctricos existentes con el puerto de tipo CCS también serán compatibles con la red de supercargadores de Tesla mediante un adaptador.
BMW dice que está trabajando en la integración de una forma de pagar por la carga con una aplicación en el automóvil, así como en proporcionar direcciones a los cargadores de Tesla a través de la navegación del auto.
Fisker
Fisker ha anunciado un acuerdo para adoptar el puerto de carga NACS de Tesla a partir del 2025. Aunque la mayoría de la gente desconoce a este nuevo fabricante de vehículos eléctricos, el reinicio de la empresa comienza con el Fisker Ocean EV SUV.
Le seguirán otros modelos eléctricos como el R?nin de 1.000 CV, el Pear de menos de 30.000 dólares y el utilitario Alaska para finales del 2025.
Ford
A partir de la primavera del 2024, los propietarios de VE de Ford tendrán acceso a la red de Supercargadores de Tesla. Actualmente, el Ford F-150 Lightning y el Mustang Mach-E disponen de un puerto de carga de tipo CCS, pero un adaptador les permitirá conectarse a los cargadores rápidos de Tesla.
En algún momento del 2025, Ford dice que sus nuevos vehículos eléctricos contarán con un enchufe estándar NACS.
Genesis
Genesis Motor North America anunció el 5 de octubre del 2023 que adoptará el NACS como puerto de carga exclusivo para sus VE, empezando en Estados Unidos a finales del 2024 y en Canadá en el 2025.
Según Genesis, a partir del primer trimestre del 2025, los propietarios de VE Genesis con puerto CCS podrán utilizar un adaptador para cargar sus vehículos en la red de Supercargadores de Tesla. Genesis también ofrecerá adaptadores a los propietarios de vehículos equipados con NACS para que puedan cargar en equipos CCS.
GM
General Motors ha sido el segundo fabricante en firmar un acuerdo con Tesla para adoptar su puerto de carga. Los propietarios de vehículos eléctricos de GM tendrán acceso a los Supercargadores de Tesla a partir del 2024 con un adaptador que permitirá que sus puertos CCS funcionen con NACS.
GM empezará a incorporar NACS a todos sus vehículos eléctricos a partir del 2025. La empresa también ha anunciado que ofrecerá adaptadores para que los modelos equipados con NACS puedan conectarse a cargadores CCS.
Honda
Honda se ha unido a la creciente lista de fabricantes de automóviles que han acordado adoptar el puerto de carga de Tesla. La compañía ha anunciado que todos sus nuevos modelos eléctricos contarán con el enchufe NACS a partir del 2025.
Honda también dijo que introducirá un adaptador para sus vehículos eléctricos equipados con CCS para que sean compatibles con la red de carga de Tesla.
Hyundai
Hyundai anunció en octubre del 2023 que equipará los modelos de VE nuevos o renovados con el puerto de carga NACS de Tesla a partir del cuarto trimestre del 2024.
Hyundai también ofrecerá un adaptador a los conductores de VE existentes sin los puertos NACS, y aquellos que compren vehículos equipados con puertos NACS obtendrán adaptadores que harán que estos vehículos sean compatibles con las estaciones de carga CCS.
Jaguar
Jaguar anunció en septiembre del 2023 que sus próximos VE serán compatibles con el NACS a partir del 2025. La compañía también afirma que obtendrá adaptadores de Tesla y los suministrará a los actuales propietarios del I-Pace para que también puedan cargar en los Supercargadores.
Kia
Kia America anunció el 5 de octubre del 2023 que empezará a incorporar el puerto NACS en los nuevos VE vendidos en Norteamérica en el cuarto trimestre del 2024 y que pondrá a disposición adaptadores CCS a NACS en los concesionarios Kia a partir de principios del 2025.
Una excepción es el Kia Soul EV 2015-2019, que utiliza la recarga CHAdeMO. Los propietarios de vehículos eléctricos Kia serán capaces de localizar las estaciones de Tesla Supercharger utilizando la aplicación Kia Connect una vez que una «próxima» actualización de software se ha completado, dijo el fabricante de automóviles.
Lexus
A partir del 2025, los modelos eléctricos de Lexus vendrán de serie con un puerto de carga NACS, que es el enchufe patentado de Telsa. Esto significa que los vehículos eléctricos de la marca tendrán acceso a la red nacional de Supercargadores.
Al igual que otros fabricantes de automóviles que han llegado a este acuerdo, Lexus dice que los modelos con un puerto de tipo CCS tendrán acceso a un adaptador que los hará compatibles con los enchufes NACS.
Lucid
Lucid ha anunciado que sus nuevos vehículos empezarán a adoptar el puerto de carga NACS, propiedad de Tesla, en el 2025.
La empresa también ha dicho que los modelos Lucid actuales que incorporan un puerto de tipo CCS serán compatibles con un adaptador que les permitirá cargar también en la red de Supercargadores de Tesla.
Mercedes-Benz
Mercedes-Benz, el primer fabricante de automóviles alemán en anunciar sus planes para adoptar el puerto de carga NACS de Tesla, afirma que sus modelos eléctricos estarán equipados con este enchufe a partir del 2025.
La compañía también dice que ofrecerá un adaptador para sus modelos equipados con CCS en algún momento del 2024 para que los clientes puedan acceder a la red de Supercargadores de Tesla.
Mercedes también planea construir su propia red de recarga en Norteamérica, con el objetivo de ofrecer más de 2.500 cargadores rápidos. Los primeros llegarán en los últimos meses de este año y también estarán disponibles para los vehículos eléctricos que no sean de Mercedes.
Mini
Como parte del acuerdo de BMW para adoptar el puerto de carga NACS de Tesla, los nuevos modelos eléctricos de Mini estarán equipados con el enchufe a partir de principios del 2025. En ese mismo plazo, los Mini eléctricos existentes con el puerto de tipo CCS también serán compatibles con la red de supercargadores de Tesla a través de un adaptador en el mismo plazo.
Nissan
Nissan es el primer fabricante de automóviles japonés en anunciar sus planes para adoptar el puerto de carga NACS de Tesla, algo que la compañía hará para los mercados canadiense y estadounidense a partir del 2025.
Para los Nissan Ariya, que están equipados con un puerto de estilo CCS, el fabricante de autos ofrecerá previsiblemente un adaptador en algún momento del 2024 para permitir que el SUV se conecte a la red de Supercargadores de Tesla.
Polestar/Volvo
Polestar y Volvo son los primeros fabricantes extranjeros que se alían con Tesla. Las dos marcas suecas de propiedad china incorporarán el puerto NACS de serie en todos sus vehículos eléctricos a partir del 2025.
Al igual que el resto de compañías, en la primera mitad o mediados del año que viene se ofrecerá un adaptador para que sus puertos CCS sean compatibles con los Supercargadores de Tesla. Polestar y Volvo también ofrecerán un adaptador de NACS a CCS para quienes necesiten conectarse a un cargador que no sea de Tesla.
Porsche
Porsche -como el resto de la familia del Grupo VW- ha acordado adoptar el enchufe NACS de Tesla a partir del 2025 en Norteamérica. No solo los nuevos modelos de Porsche vendrán de serie con ese puerto de carga, sino que se espera que la empresa disponga de un adaptador para los modelos existentes con un puerto de tipo CCS. Eso permitirá acceder a los Supercargadores de Tesla.
Rivian
Después de Ford y GM, Rivian ha acordado trabajar con Tesla, y la camioneta R1T y el SUV R1S tendrán puertos NACS en algún momento del 2025. El año que viene estará disponible un adaptador para estos modelos.
Rolls-Royce
Como parte del acuerdo de BMW para adoptar el puerto de carga NACS de Tesla, los nuevos modelos eléctricos de Rolls-Royce estarán equipados con el enchufe a partir de principios del 2025. En ese mismo plazo, los RR EV existentes con el puerto de tipo CCS también serán compatibles con la red de supercargadores de Tesla a través de un adaptador.
Scout Motors
Aunque Scout aún no ha revelado detalles sobre sus próximos pick-up y SUV, la empresa, que forma parte del Grupo VW, ha acordado adoptar el puerto de carga de Tesla. Se espera que sea el estándar a partir del 2025, pero aún está por ver cuándo sacará Scout sus primeros productos al mercado.
Toyota
A partir del 2025, Toyota ha anunciado que sus nuevos modelos eléctricos vendrán de serie con un puerto de carga NACS, que es el enchufe patentado de Telsa. Esto significa que los vehículos eléctricos de la marca tendrán acceso a la red nacional de Supercargadores.
Al igual que otros fabricantes de automóviles que han llegado a este acuerdo, Toyota dice que los modelos con un puerto de tipo CCS tendrán acceso a un adaptador que los hará compatibles con los enchufes NACS.
Volkswagen
Con su acuerdo para adoptar el puerto de carga NACS en Norteamérica, Volkswagen se une a otros fabricantes de automóviles alemanes. Gracias a este acuerdo, los modelos VW del 2025 incluirán de serie el enchufe patentado por Tesla.
La compañía también planea desarrollar adaptadores para los modelos existentes con enchufes de tipo CCS para el 2025, lo que significa que esos VW podrán acceder a la red de Supercargadores de Tesla.