Reporte del Director 2023

12 months ago 62

Queridas/osQuerría agradecer vuestro continuado apoyo del Suryavana. En septiembre 2021 tome la responsabilidad de ser “Director”, “Presidente” de la asociación, Suryavana. El nuevo “Comunidad Budista Triratna Centro de Retiros Xèrica.”En septiembre 2020, un año antes, con mi familia, nos empadronamos en Suryavana....

Queridas/os

Querría agradecer vuestro continuado apoyo del Suryavana. 

En septiembre 2021 tome la responsabilidad de ser “Director”, “Presidente” de la asociación, Suryavana. El nuevo “Comunidad Budista Triratna Centro de Retiros Xèrica.”

En septiembre 2020, un año antes, con mi familia, nos empadronamos en Suryavana. Vivimos mayormente allí y ya estamos en nuestro cuarto Invierno. Podría contar muchos cuentas y experiencias de estos cuatros años, el cuenta del primer Invierno, de la nieve, la Borrasca Filomena, cuando se acabó el gas y dos meses durmiendo la familia entera en el salón, la chimenea Hergom encendida 24 horas. El cuento del segundo Invierno, sin Luz, por que fallaban las baterías viejas y por la crisis en líneas de producción de cosas como consecuencia de la Pandemia, las baterías nuevas llegaba 5 meses tarde. Como un encantamiento de los duendes forestales, cuando bajaba el Sol, las plaques solares cesaban de producir Luz y descendió una silencia absoluta sobre el Centro. Pura magia. Ni Luz, ni Bomba de agua, ni Internet. Ni Nada. El tercer Invierno fue algo de alivio con la llegada de Isra García y los Crudo-veganos. Podría contaros de la llegada de las gallinas liberadas de sus vidas cortadas a 40 días. Ya gallinas felices en el campo. Podría contaros del nacimiento de nuestro perro Sonic durante el Gran Incendio del Verano 2022 casi transformando todo la zona en carbón y cenizas. Literalmente vivimos unos días en el medio de un Campo de Incineración. Y más cosas. Pero quizás algo para contaros en persona. 

Podemos decir que hemos hecho un estudio o contemplación tras cuatro años viviendo con el proyecto, desde dentro del proyecto. Una reflexión íntima. Sus altos y sus bajos. Claramente me ha afectado también mis estados internos. Mis estados mentales. ¿¡Como, no?! Para mi, estoy realizando un sueño de vivir en un Templo Budista. Cuando volví de Tailandia después de varios retiros de meditación en los Templos allí al Reino Unido en 1995 contaba a mi amigo espiritual Narapriya, que querría dormir en el Centro Budista de Newcastle Upon Tyne donde vivía. 25 años más tarde hubo una oportunidad de hacerlo ¡Ya estamos! 

Para nada es un proyecto fácil manejar. Es un proyecto nuevo con pocos recursos económicos y humanos. Como muchos proyectos de Triratna o muchos proyectos “Start-up”, pionero. Requiere mucha dedicación, amor y paciencia. En 2016 el Centro Budista de Valencia compró la Masía casi sin capital inicial que es una maravilla en sí. Es una casa ya con la infraestructura e instalaciones viejas y en algunos casos obsoletas, technologías del siglo 20 incluso, requiriendo mucho amor y atención para mantener funcionando. Nuestro generador de apoyo, el Taigüer, es un buen ejemplo, una bestia de generador diésel, tamaño de un motor de un camión, de china de 2010. 

Suryavana es el primero Centro de Retiros Triratna orientado a la población local, es decir española en España. Tenemos otros centros de retiros como Guyhaloka y Akashavana pero están enfocados más en el proceso de Ordenación nivel Internacional. En todos sentidos en un proyecto pionero con todos los desafíos que van con ser pionero. A veces tengo la sensación (por la menos en mi imaginación) que estamos “entrando en una relación” (en una manera amablemente por se puesto) con los dioses y diosas del lugar para ganar nuestro derecho estar allí. Curiosamente nuestro querido vecino Ángel me comentaba que la Masía ya ha tenido varios dueños desde su construcción en 1900. Casi cada diez años la gente la dejan. Por que pregunto y me dijo que es una tierra dura cultivar, poca productiva (olivos y almendras). De hecho está año, gracias a la sequía, hay poco aceite de olivo propio. 

Pues, nuestra visión es algo diferente, un centro dharmico, un Templo Budista en el lejano occidente de Castellón. Lo que yo espero, décadas, siglos incluso de estar aquí. Para siempre. Para la eternidad. A ver si es posible. 

Los últimos cuatro años

En septiembre 2020, la Pandemia estaba en plena desarollo, mudamos a la casa. Pasamos varios Confinamientos (Lock-downs) allí. Durante este época simplemente acumulábamos más deudas. Anulábamos muchos eventos pero continuaba los gastos, las hipotecas. El banco ni respondió a nuestras llamadas. Demasiados ocupados su pongo. Todo Muy Incómodo! 

Aprovechamos el descanso de actividad de recibir grupos para re-construir la Cabaña de Madera para retiros solitarios (o escapes al campo) ya en mucha demanda. 

“Sacar números” parece muy complicado casi parece imposible a veces. No somos un “negocio” normal de hostelería, un hotel o Casa Rural que ofrece cervezas y fiestas. Somos un Templo Budista. Un Centro Triratna. Tengo la impresión periódicamente hay que sacar un conejo de un sombrero para llenar los huecos en las cuentas.

La madre de una amiga me comentó una vez que podemos montar un burdel (en lugar de hacer retiros)…….casa privada en el campo con 10 habitaciones, baños en suite, vistas agradables, solo una hora de Valencia……además estamos en el lejano occidente de Castellón. ¿Por que no? Saldrá más rentable dice ella. Pero respondí que creo que no copla demasiado bien con nuestros valores. Además los paredes son muy finas para tal actividad!

Los Números 

Para cubrir gastos (incluyendo un pequeño apoyo para mi), require unos 60 mil euros al año para mantener el proyecto en marcha.  Sale a cinco mil euros al mes. Podríamos compartir un Excel detallado si querréis ver más detalles. Este año por suerte y mucho trabajo hemos logrado, incluso con un pequeño superávit. 

Como Director y como Junta, parte de nuestros responsabilidades es intentar asegurar el bienestar económico de Suryavana, que pagamos los varios deudas y intentar asegurar un futuro y existencia, incluso Abundancia y crecimiento del proyecto. 

La buena noticia que podemos contaros es que simplemente manteniendo el proyecto en marcha en los últimos cuatro años la hipoteca ha reducido unos 40 mil euros más. Hemos devuelto un préstamo de 10 mil euros a un amigo. Y ya estamos liquidando otro préstamo a Maite (paraje de Moksananda). Hemos hecho varias renovaciones, de las baterías, las lavavajillas, material para meditar, los Zafus y colchonetas, renovando todos los mosquiteros entre muchas más cosas. 

En enero 2022, tuvimos una conversación con uno de nuestros Inversores, Windhorse Trust (Nos ayudaban comprar la Masia en 2016). Tras esta conversación nos recomendaron que enfocamos construir un “colchón” (idealmente unos 15 mil euros o tres meses de gastos). 

Hemos intentado subir ingresos para enfocando especialmente en grupos “no-Triratna”. En parte por que vemos que Triratna en España, por ahora, no puede sostener tanta actividad y también hay una buena oportunidad para ofrecer nuestra precioso lugar al resto del mundo compartiendo algo de su belleza y Paz a otras comunidades de practicantes semejantes a nuestra visión y valores. 

También tenia en mente la idea de desarrollar un elemento de un sustento ética, de trabajar en equipo (team based right livelihood), apoyando los cocineros y equipo cuando sea posible. 

Actividad Triratna. Este año el Centro Budista de Valencia, nuestro proyecto hermana, ha organizado varios retiros en Suryavana con una aportación de unos 6 mil euros. (10% de nuestras necesidades anuales). Había dos eventos con hombres en el proceso de Ordenación “Retiros IAR”, aportando otro 6 mil euros (otro 10% de nuestros ingresos necesarios y luego tres findes de la Orden (aproximadamente otros 3 mil euros), y 5% de nuestros ingresos necesarios para “sobrevivir“. 

En fin, actividad Triratna ha aportado 25% de los ingresos necesarios para que podría seguir funcionando Suryavana. El el otro 75% ha aprecido de otros fuentes. El dinero no crece en los árboles, se dice! Por los menos en inglés. “Money doesn’t grow on trees”. Me dijo mis padres. Hemos trabajado para buscarlo. 

Tras de otra conversación con una vecina de Viver, me de cuenta que hay que relacionarse con Suryavana no solo como un lugar mítico donde se realiza la meditación y prácticas espirituales pero también como una empresa y yo como “Empresario”, nosotros como “Empresarios”. Estoy muy agradecido a su comentario, aún que ella no sabe que importancia tenía. Hay que ser más precisa y más clara con temas de dinero. Como sabéis mi carácter es uno de generosidad, compartir y ser flexible y adaptable a las situaciones y personas. Pero veo que si vamos a funcionar en Suryavana hay que ser un pelín más formal. 

En Invierno los gastos disparan principalmente por el tema de gas propano para la calefacción central. Estamos pagando una fortuna a Primagas (doble lo que ofrece el mercado ahora) y estoy peleando para salir del contrato y establecer uno mejor. He hecho un estudio más precisa sobre los gastos de Suryavana en el Invierno. La calefacción consume entre 15-25 kg de gas al día. Es flipante pero lo tengo súper estudiado, incluso hablé con un técnica hace unos días. La calefacción Ferroli (el italiano feroz) es muy potente unos 74 kW, parece que “bebe” el propano. Imaginar dos bombonas de gas (naranjas) al día. Sale a 75 euros al día. 

Luego por falta de Luz Solar gastamos unos 20 litros de gasoil en el generador de apoyo (el Taigüer 30kW – nuestro tigre china en casa) cada semana. Unos 50 euros en gasóleo A. Nuestro “tigre china” es demasiado grande para nuestras necesidades, podría suministrar la feria de navidad de Segorbe sin problema. 

Luego si añadimos la comida (los precios han subido como sabemos). El aceite local era 26.50 euros por cinco litros en 2020 cuando empecemos a vivir en Suryavana. Este año sale a 55 euros por 5 litros. Más de doble. 

¿Donde queremos ir?

Tengo un plan en mi cabeza por los próximos 3/4 años. Hasta incluso hasta 2034. (10 años). Llevamos cuatro aquí y más o menos podría imaginar los próximos cuatro. Siempre podría presentar la vida otros planes. Vivimos, como no, en el medio de los Campos de Incineración y la impermanencia y la muerta siempre están presentes. Cualquiera budista debería ser consciente de esta realidad. Todo puede caer. Incluso está cayendo. 

La Abundancia. Crecimiento del proyecto

Lo que me gustaría ver es crecimiento y Abundancia. Más disfrutar, más placer, más juega, más alivio. 

Seguimos con el plan de construir una sala de meditación para facilitar un espacio dedicado a la práctica de meditación (y otras actividades) y no compartir la sala de meditación /salon/ cómo vivienda. 

Tenemos un plan de desarrollar un campo de verduras, hortalizas, para luchar en contra los precios de la comida y suministrar verdura ecológica a los retiros. Tenemos planes de más retiros incluso un Re-Encuentro de Triratna (Pascua 2025) invitando todas las Sanghas de la Península, Islas y Lisboa, para un evento colectivo para celebrar nuestra comunidad y cultura como practicantes budistas Ibéricos en el siglo 21. 

Gracias por vuestra atención y compresión 

Quiero también recordaros, tener un Centro de Retiros ha sido el sueño de mucho de nosotros durante muchísimos años. Lo más importante es que llevamos esta torcha en el corazón. 

Dependemos de la colaboración y esfuerzo de mucha gente.

Agradecimientos

Quiero agradecer todos quien han cocinado, llevado sus grupos, limpiado y han dado cariño a este lugar precioso y único. En concreto me gustaría agradecer Yashomani (el Tesorero), Sadhita y Amalamati por ser miembros de la Junta, Clara de Jerica para limpiar la casa cada semana, Giacomo para ayudarme con arreglos y mantenimientos que hemos hecho. Quiero decir gracias a Ángel y su equipo de Jérica para cuidar nuestros terrenos y averiguar y solucionar unos problemas con nuestro querido generador de Luz. Quiero agradecer Pedro y Carlos Luis y Padmashalin, Priyadasa y Isabel para cocinar vez y otra vez cuando ha sido necesario. 

Quiero decir también que Suryavana representa mucho amor y sacrificio de mi parte y de mi familia. Quiero agradecer la colaboración y los esfuerzos de Jesu, mi pareja y los peques, Rubén y Satya. 

Vamos en adelante con los pies bien plantados en la tierra, aterrizados, mirando hacia la Luz. 

Un abrazo a todos y Feliz Año. 

Su??ka (y Junta Directiva de Suryavana)

Director y Guest Master

Centro de Retiros Suryavana 

Suryavana.es

(+34) 638 31 71 38


View Entire Post

Read Entire Article